¿De qué depende el precio del seguro de coche? ¿Qué impuestos se pagan?

De que depende el precio del seguro de coche

¿De qué depende el precio del seguro de coche? ¿Qué impuestos pagan los seguros de coche? Contestamos a estas dos preguntas en este post.

Si compras un vehículo, inevitablemente has de contratar un seguro. Estás obligado por Ley y su objetivo es, al menos, cubrir la responsabilidad civil.

Teniendo esto en cuenta, también debes saber que circular sin seguro en España está penalizado y que las multas oscilan entre los 600 y los 3.000 euros además de que el coche puede ser inmovilizado.

¿Y si no tengo seguro? ¿Cómo lo pueden saber los agentes de tráfico?

Si circulas sin seguro no hace falta que te paren para comprobar si tienes una póliza en regla.

Actualmente, los agentes de tráfico están conectados con el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados y con un solo “clic” pueden saber si un coche dispone o no de seguro aunque no esté en movimiento en ese determinado momento.

Este Fichero Informativo de Vehículos Asegurados se actualiza diariamente con la información que transmiten las compañías de seguros.

¿Y si lo tengo en el garaje porque tengo previsto no circular con el vehículo durante una temporada? Exactamente igual. Necesitas de un seguro de coche o un seguro de moto o cualquier otro vehículo.

La única manera de no tener seguro es dar de baja el vehículo ante la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente.

¿De qué depende el precio del seguro de coche?

De varios factores. Vamos a verlos enseguida.

1.      El precio del seguro de coche y la experiencia del conductor

Es uno de los factores que más tienen en cuenta las compañías aseguradoras. A más experiencia menos riesgo de tener un accidente, según nos demuestran las estadísticas.

Por esta razón ya habrás observado que los seguros de conductores de 20 años son más caros que los de 50. Aunque no hay una regla exacta, como veremos un poco más adelante.

2.      El modelo de vehículo

El modelo de coche también influye. Cuanto más caro es el coche, más caro será el seguro  porque también tendrá mayores coberturas.

Por regla general, los seguros de coches deportivos son más caros que los seguros de un coche familiar.

En caso de avería o accidente, la reparación o pérdida también será más elevada.

Hablando del modelo de vehículo también se ha de tener en cuenta que a cuanta más tecnología, más elevada será la prima.

3.      El historial de siniestralidad

Las compañías aseguradoras tienen en cuenta el historial de siniestralidad del conductor. Si ha tenido varios siniestros a lo largo de su vida, probablemente la prima de su seguro de coche, será más elevada.

4.      El perfil del conductor también influye en el precio del seguro de coche

Por perfil de conductor nos estamos refiriendo si se va a utilizar el coche para uso profesional o sólo para un uso familiar.

En el primer caso, al suponer que se va a estar más horas al volante, existe un mayor riesgo de sufrir un accidente.

De todas formas, las aseguradoras ofrecemos soluciones muy interesantes para las empresas dedicadas al transporte de mercancías  y para las pequeñas y medianas empresas.

5.      ¿Duerme en garaje?

Como se puede entrever fácilmente, aquél vehículo que duerme en un garaje tiene muchas menos posibilidades de sufrir desperfectos en su carrocería, daños vandálicos o robos.

Por eso, aquellos coches que son estacionados en garajes gozan de más ventajas en su seguro.

6.      El número de kilómetros y los lugares de conducción

Otros dos factores son el número de kilómetros que se realicen anualmente y las condiciones climatológicas en cada zona.

El mismo seguro en el mismo modelo de coche, puede variar según provincias.

¿Qué impuestos pagan los seguros de coche?

Las primas de seguro están exentas de IVA, pero están gravadas por el Impuesto sobre las Primas de Seguro.

¿Qué es el Impuestos sobre las Primas de Seguro? Se trata de un impuesto de tipo fijo y que se aplica por el seguro de nuestro vehículo.

En este año de 2021 este impuesto se ha aumentado del 6 al 8 por ciento.

Como ves, el precio del seguro ya no solo depende de las compañías aseguradoras. Y como prácticamente todo, también pagamos impuestos.

 

Acabamos ya. Hemos hecho un repaso por todos los aspectos que influyen en el precio del seguro de coche.

Influye la experiencia del conductor, el modelo de coche, el historial de siniestralidad e incluso su el vehículo es estacionado en un garaje.

También hemos hecho un breve repaso a los impuestos que se pagan cada vez que se contrata un seguro de coche.

Todas esas cosas que te hemos contado debes tenerlas en cuenta a la hora de contratar un seguro de coche. Indícale a tu mediador de seguros para qué vas a utilizar tu coche y quién lo va a conducir y te ofrecerá el producto personalizado para ti.

¿Te ha parecido interesante todo lo que te hemos contado sobre el precio del seguro de coche y los impuestos que se pagan? Si tu respuesta es que sí nos encantaría que compartieras este post a través de tus redes sociales.

Otros
Posts
que hacer ante una gotera si mi vecinos no tiene seguro de hogar

¿Quieres estar tranquilo?

Nos ocupamos de todo