Nos entendemos con el #expertoseguro

Queremos que nos entiendas y queremos hacernos entender. En ocasiones el vocabulario del sector asegurador es demasiado técnico. Por eso, con nuestro #expertoseguro vamos a hacer más comprensibles algunas de las palabras y expresiones que utilizamos en el sector asegurador. Queremos hablar claro y que nos entiendas.

Nuestro compromiso

Nos sentimos comprometidos contigo, por eso la transparencia es uno de nuestros valores fundamentales. Y qué mejor para ser transparentes que explicarte qué significan algunas de las palabras que utilizamos en el sector y que a veces, pueden resultar complejas.

¿Te has preguntado alguna vez qué significan las palabras siniestro, finiquito o infraseguro? Pues aquí te lo vamos a ir contando, con nuestro #expertoseguro.

1. A primer riesgo

#expertoseguroSe trata del importe máximo que tendrás cubierto si ocurre un percance, independientemente del valor total al que ascienda. Es decir, si en tu contrato de seguro decides que en caso de robo quieres tener cubierto hasta 6.000 €, si ocurre el percance y su valor asciende a 7.000 €, tu compañía aseguradora se hace cargo hasta el importe inicial y tú de la parte restante.

2. Agravación del riesgo

agravacion-del-riesgo-#expertoseguroTu compañía aseguradora necesita conocer todas las circunstancias que rodean al riesgo objeto de ser asegurado. Esto puede aplicarse a cualquier momento de la vida de la póliza, porque sirve para determinar el precio se corresponde con la cobertura contratada. En el caso de variaciones en la situación del riesgo, por ejemplo si quieres incluir objetos de valor en tu póliza que antes no estaban, puede darse el caso de una modificación en el contrato de seguro.

3. Anulación del seguro

anulacion-del-seguro-#expertoseguroEn principio, tanto tú como asegurado, como tu compañía de seguros, podéis rescindir el contrato siempre que se respeten los plazos marcados en el contrato de seguro. Es decir, si quieres anularlo, tienes hasta un mes antes de la fecha de vencimiento, para notificarlo por escrito a tu aseguradora. Y ésta, a su vez, deberá hacer lo mismo y notificártelo, con al menos dos meses de antelación.

4. Baremo de automóviles

baremo-#expertoseguroEl baremo es el sistema a través del cual, podemos valorar los daños personales tras un accidente de tráfico. Se trata de una tabla donde ya vienen estipuladas las cuantías indemnizatorias en el caso de lesiones, incapacidades y/o fallecimiento.

 

5. Bonificación

boinificacion-#expertoseguroSe trata de una mejora en el precio o disminución de la prima del seguro. Esta situación suele producirse cuando se reduce o aminora el riesgo objeto del seguro, al concurrir algunas características como la modificación de los capitales y límites contratados inicialmente.

 

6. Bonus malus

bonus-malusSe trata de un sistema de tarificación utilizado para el seguro de automóviles. A través de este sistema, se puede establecer una bonificación y/o un aumento del precio del seguro, dependiendo del número de siniestros que haya tenido anteriormente tanto el vehículo, como el propio asegurado o conductor.

 

7. Capital asegurado

capital-aseguradoA la hora de contratar un seguro, el capital asegurado es el valor económico que atribuyes a cada uno de los bienes cubiertos por la póliza y cuyo importe es la cantidad máxima que tu compañía aseguradora está obligada a pagar en caso de incidente. Por lo tanto el capital asegurado es la cantidad máxima que el asegurador pagará.

 

8. Carta verde

carta-verde

Recibe su nombre por el color del papel utilizado y se trata de un Certificado Internacional de Seguro, que acredita en cualquier país extranjero adherido a este sistema, que el conductor está asegurado cumpliendo con la Ley del Seguro de Responsabilidad Civil de Vehículos a Motor, de su país de residencia. En definitiva es lo que necesitarás para poder conducir tu coche, en gran parte de los países de Europa, por ejemplo.

 

9. Cláusula

clausulaLa cláusula sirve para regular cada una de las garantías que cubre tu seguro. Por tanto, regula la relación entre asegurado y compañía aseguradora, quedando todo registrado en tu contrato de seguro. El cual a su vez, se compone de las condiciones generales y de las condiciones particulares. Por tanto las cláusulas aclaran la información, los límites y las coberturas, que has contratado en tu seguro.

 

10. Concurrencia de seguros

concurrencia-de-segurosResumiendo, estaríamos hablando de tener más de un seguro para cubrir un mismo riesgo. Por ejemplo, si tuvieras dos seguros para tu hogar. Esto daría pie a que el propietario o asegurado, en caso de percance, recibiera una compensación superior al valor real del daño y, por lo tanto, existiría lucro para el asegurado. Si esto ocurre, el pago de la indemnización se realizaría proporcionalmente, por cada compañía donde tenga el seguro.

 

11. Condiciones generales

condiciones-generalesContienen el conjunto de normas y principios básicos que establece la compañía aseguradora para regular todos los contratos de seguro que emita sobre un mismo tipo de seguro. Es decir, son todas las normas, coberturas, cláusulas, información general, etc., que afectan a todos los clientes de un mismo tipo de seguro (por ejemplo, hogar, autos, etc.). Suele ser el libro que te facilitan cuando contratas el seguro.

 

12. Condiciones particulares

condiciones-particularesConstituyen el contenido mínimo que debe tener la póliza e individualiza el contrato al identificar a las partes que intervienen en él, así como los riesgos que cubre. Detalla las características propias de cada contrato de seguro, como por ejemplo: tomador, asegurado, beneficiario, efecto y vencimiento del contrato, periodicidad e importe de las primas, naturaleza y situación del riesgo, garantías contratadas, franquicias aplicadas, etc.

 

13. Consorcio de Compensación de Seguros

Se trata de un Organismo Público que hace frente a las indemnizaciones económicas de los daños causados por riesgos extraordinarios y otros riesgos obligatorios. Por ejemplo, cuando se produce una riada y se determina como “zona catastrófica”. Además, el Consorcio actúa como compañía aseguradora de vehículos, en los casos en los que ninguna otra compañía quiere asumir la cobertura obligatoria de un conductor. También indemniza los daños ocasionados por vehículos desconocidos, sin seguro o robados.

14. Descripción del riesgo

descripción-riesgoCon ello, nos referimos a enumerar todas las particularidades de un riesgo (por ejemplo una casa), con objeto de que tu compañía aseguradora pueda aceptar hacer el seguro y a su vez, pueda establecer el importe de la prima correspondiente. Por tanto, deberás dar a conocer todas las circunstancias por ti conocidas que puedan influir en la valoración del riesgo. Evitando así, situaciones de infraseguro (valorar la vivienda por ejemplo, por debajo de su valor) o sobreseguro (por encima de su valor).

 

15. Disminución del riesgo

disminución-riesgoEs la situación en la que el riesgo cubierto por una póliza adquiere una peligrosidad inferior a la inicialmente prevista, lo cual supone un ajuste a la baja de las primas a satisfacer por el asegurado. Por ejemplo, si tienes una fábrica y vendes parte de la maquinaria. De ahí la importancia de comunicar a tu compañía cualquier modificación en la descripción del objeto a asegurar.

 

16. Efecto del seguro

efecto-seguroEs el momento en el que empiezan a estar vigentes las garantías cubiertas en la póliza y que suele coincidir con la emisión de la misma. Es decir, es el momento a partir del cual tiene validez tu seguro, una vez firmada la póliza y pagada la prima correspondiente.

 

¡Juntos hablamos el mismo idioma gracias al #expertoseguro!

Otros
Posts
dar-un-parte-de-siniestropagar-una-indemnizacion

¿Quieres estar tranquilo?

Nos ocupamos de todo